Translate Traduce Traduz

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuzco, pinceladas...

Cuzco



¿Qué decir de Cuzco que no se haya dicho ya? Es difícil referirse a una ciudad con tantísima historia, con tanta belleza, con tantas contradicciones. Otrora capital del imperio Inca, hoy capital turística del Perú. Situada a 3,400 metros sobre el nivel del mar tiene el aire enrarecido, no solo por la altitud sino también por la magia que le rodea.

Al llegar siento que estuviera llegando a San Cristóbal de las Casas, es muy similar en un comienzo pero con significativas diferencias. Llego un poco mareado pues el camino de 650km (de Nazca a Cuzco) parece montaña rusa, una montaña rusa de 16 hrs. Es importante viajar en una buena línea de autobús, que sea cómoda principalmente para aguantar el viaje.

De la capital indígena no queda mucho, los invasores españoles y su manía de destruirlo todo para construir encima sus propias edificaciones acabó con la mayor parte de las construcciones incaicas, sin embargo en general se puede observar la impresionante arquitectura incaica con sus piedras de cortes perfectamente rectísimos, como base de edificios coloniales. Recorrer los pintorescos callejones adoquinados y estrechados por estos muros incaicas es un deleite a la vista. Si se quiere ver un poco más, se puede visitar el Convento de Santo Domingo que está construido sobre el Qorykancha, que fue el principal centro ceremonial inca y en los alrededores está el Saqsahuaymán o el Valle Sagrado. Para visitar la mayoría de los museos y centros arqueológicos se necesita pagar un boleto general que cuesta alrededor de 130 soles para extranjeros, las tarifas para los sitios turísticos son abismalmente diferentes entre nacionales y extranjeros, creo que más que por nacionalidad se deberían diferenciar por clase social. Hay tours para visitarlos en la ciudad, yo recomendaría hacerlo por cuenta propia.





El centro neural de Cuzco es la plaza de Armas y su fuente adornada con la estatua dorada de Maco Capac fundador de la ciudad, hoy los policías, también indígenas, son los encargados de echar de ahí a otros indígenas que pretenden vender alguna prenda o un choclo con queso. A l costado norte están la Catedral, la Iglesia del Triunfo y la Iglesia de la Sagrada familia, y al costado este el Museo de Historia Natural y la Iglesia de la Compañía.  En ese último lugar en 1781 fue encarcelado, torturado, sentenciado y descuartizado el jefe José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, líder de la mayor rebelión indígena contra los conquistadores españoles que los andes hayan visto jamás. Junto a él corrieron la misma suerte su esposa Micaela Bastidas y otros jefes rebeldes; Túpac Catari, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza. Los torturadores obligaron a su hijo de 8 años a presenciar el acto. Posteriormente sus pedazos fueron paseados por los pueblos sublevados, luego quemados y sus cenizas arrojadas al aire “para que de ellos no quede memoria”…   …no lo lograron.




En uno de los muros de la iglesia de la compañía, una placa hace breve referencia a este episodio. Cuentan las crónicas que cuando Gabriel Túpac Amaru estaba en el calabozo, el enviado del rey le preguntó - ¿Quiénes son tus cómplices? – Túpac Amaru le contestó:

-          No hay cómplices más que tú y yo, tú por opresor y yo por libertador merecemos la muerte.
En los alrededores de esta plaza hay hostales a precios accesibles (también los hay para turistas de clase alta), algunos incluyen desayuno, en eso hay bastantes opciones. Nosotros como buenos viajantes proletarios, buscamos algo que sea barato y limpio nadamás.



Las distancias apartan las ciudades,
El turismo pervierte las costumbres

Es muy claro como el dios mercado se va a apoderando de la ciudad de Cuzco, todo o casi todo está hecho en función del turismo. Todo mundo te vende un tour, una explicación, te recomienda un restaurante, te vende un poncho, una chompa, una pulsera, un gorro…       …eso es bueno en el sentido que aumenta las opciones del visitante, pero hay un momento en que se vuelve algo pesado, especialmente me pesa ver a los niños vendiendo cualquier chuchería incluso ya entrada la noche. Y los precios en vez de abaratarse suben.

En la plaza de armas hay una placa que dice:

A los quinientos años gloria y honor
a las víctimas anónimas y a los héroes
de la resistencia andina.
…Y NO PODRÁN MATARNOS.
Qosqo, 12 de octubre de 1992

En esta época del año hay lluvias frecuentes en la serranía, así que los cielos nublados y las lloviznas adornaron nuestra estadía. Mientras llueve nos protegemos en algún café o “fonda” donde podemos tomarnos un café (que suele ser sin leche o crema, aun Api (que es una bebida a base de maíz morado, piña y manzana) o un atole de quinua, para la sed una “Chicha morada” o una Cuzqueña (cerveza local). Además de eso, en las calles se venden emolientes, que son infusiones de hierbas varias. También en las calles se puede consumir algún anticucho de carne de alpaca, una papa rellena o empanadas de queso o carne. Como plato fuerte hay varias cosas (lomo saltado, Malaya frita, Pollo al horno, Causa, Ceviche) casi todos giran alrededor de la papa y el arroz.
¡Chicha Morada!

En muchos sentidos Perú es igual a México, en su historia en sus orígenes indígenas, en el tremendo colorido de la diversidad que uno encuentra en sus mercados, en sus abismales diferencias entre clases sociales, en que los indígenas “orgullo y bandera” de la nación siguen en la práctica ocupando el último escaño social, como producto de una conquista que eliminó lo más avanzado de las culturas originarias.



Les dejo el testimonio fúnebre que Mancio Serra de Leguízamo (último capitán sobreviviente de Pizarro) dictara ante notario en su lecho de muerte en 1589:

-          Que hallamos estos reinos de tal manera que en todos ellos no había un ladrón, un hombre vicioso, ni holgazán, ni mujer adúltera ni mala.
-          Que las tierras y montes y minas y pastos y caza y maderas y todo género de aprovechamientos estaban gobernados o repartidos de suerte que cada uno conocía y tenía su hacienda, sin que ningún otro la ocupase ni tomase…

Del ejército que conquistó el Perú hace más de medio siglo él es el último sobreviviente. Él fue uno de los invasores de la ciudad de Cuzco, que saqueó y ultrajó las tumbas y a golpes de hacha arrancó del templo del sol  las paredes de oro, tan cuajado, que sus resplandores daban color de difunto a quien entraba. Según dice, recibió del botín la mejor parte; el rostro de oro del sol, que son sus rayos de fuego, que reinaba inmenso sobre la ciudad y enceguecía a los cuzqueños al amanecer.
Don Mancio se jugó el sol a los naipes y lo perdió en una noche. 
(Eduardo Galeano, “Úselo y Tírelo”)



Madonnari en Cuzco.

Hacer una intervención callejera en Cuzco es una misión casi imposible, invertimos un par de días en la obtención de permisos, de un departamento de la administración municipal para otro. Al final nos dijeron que en el casco histórico era simplemente imposible y que hacerlo en los alrededores tenía un costo aproximado de 60 dls, por tres días, desistimos de esa opción. Un día de suerte fuimos a dar con la Escuela de Bellas Artes de Cuzco, ahí el Maestro Rosendo Landio Málaga (Director de Investigación y Proyección Social) nos prestó facilidades para la realización de un madonnari dentro de las instalaciones de la Escuela.

Realizamos una obra donde conjuntamos elementos representativos de los andes peruanos y de las etnias mexicanas. En ella retratamos a un miembro de la Cultura “Quero” el último bastión incaica puro del Perú que jamás logró ser sometido, junto a un Marakame Wirrárika (Huichol) una etnia mexicana que aún conserva la mayor parte de sus costumbres debido a que jamás logró ser sometida a la colonia española.




Para nosotros fue un evento muy especial, ya que la escuela se encuentra en curso de verano infantil y los niños se dieron gusto observando el desarrollo de la obra, en muchos de ellos se despertó la curiosidad y creo esa es la recompensa más grande de lo que hacemos.

Ehecatzin.



Mientras los españoles utilizaban mano esclava para construir las iglesias, también pedían a los artistas incas que grabaran las fachadas, sin que los primeros se dieran cuenta, estos grabaron peces, aves, ciervos, mujeres pariendo y posupuesto el dios sol disfrazado de otra cosa. Ellos seguían adorando a sus dioses engañando a los españoles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, críticas y aportaciones desde que se hagan en un marco de respeto hacia los lectores y creadores de este blog. ¡gracias!