Translate Traduce Traduz

domingo, 1 de marzo de 2015

Machu Picchu

Macchu Pichu

 





Al igual que con Cuzco, hablar de Machu Pichu resulta tan complicado, pues es un lugar sumamente conocido, visitado tal vez por millones de personas, tan promocionado a nivel mundial que personas de todas las latitudes del mundo se dan cita en este mágico lugar.

Comenzaré con decir que la pronunciación correcta en quechua es Makju Pickju y que significa “Montaña Vieja”. Que no se sabe a ciencia cierta quien la construyó y que se supone fue utilizada como una fortaleza donde uno de los gobernantes Incas conservaba a un séquito de las doncellas más bellas del reino. La verdad es que quiensabe…

Llegar a Machu Picchu


Llegar a Machu Picchu es complicado, pues o es caro o hay que caminar bastante. Algunas cuentas; la entrada cuesta 42 dls y de eso nadie se salva. Pero hay 3 formas más comunes de llegar:
  •             la más cómoda(y más cara) es el tren de Cuzco a Aguascalientes $ 76 más otro tanto de vuelta, total $152 dls (más el hotel de su preferencia). Hay compañías que ofrecen el tour completo.

  •      Otra forma de ir, es contratar un “tour” que consiste en una minivan que te lleva de Cuzco a hidroeléctrica (unas 7hrs) y de ahí se puede tomar el tren a Aguascalientes ($23dls) o ir caminando por un lado de la vía (unos 9km), el tour incluye una o dos noches de hotel en Aguascalientes y cuesta entre 95 y 110 dls según la compañía.

  •       Una tercera opción es hacer el camino del Inca, que incluye una caminata de 2 días, sin embargo, por el momento el camino se encuentra en reparación y no se ofrece esa opción.


Nuestros bolsillos decidieron que tendríamos que tomar la opción de la minivan. Salimos a las 7am, el día pintaba un poco de lluvia, llevamos unos ponchos para la lluvia a 5 soles cada uno. Andamos por un camino sinuoso y después de 3 hrs hicimos una escala en Ollantantaybo para comer algo, tomar un café o un mate de coca y comprar algunas pastillas para el mareo. Seguimos andando por una carretera que comienza a subir por una carretera aún más sinuosa hasta los 4600 metros sobre el nivel del mar (msnm) y luego comenzamos a descender. Finalmente a las 2:30pm llegamos a Hidroeléctrica, es una estación de tren en medio de la selva yungas (bosque de niebla con influencia amazónica y andina). Llovía copiosamente, nos pusimos los “ponchos para la lluvia”.
Pasando sobre el rio Wilcamayo

Casi llegando a Aguascalientes
Así se ve Aguascalientes de noche

Comenzamos a andar, el camino es una suave pendiente de 9km, que uno no percibe sino hasta que uno está realmente cansado de caminar, la lluvia va y viene y cuando se va hay que quitarse el poncho porque el calor sofoca. La vista del camino es hermosa, con sus árboles verdes llenos de musgo, las oropéndolas y sus nidos colgantes. La vía es sinuosa y acompaña al rio Wilcamayo, un río de montaña sumamente cargado de agua que baja violentamente, en sus márgenes se pueden ver algunas garzas tigre, cormoranes y patos de los torrentes.
Camino a Hidroeléctrica

¡El agua saliendo de las rocas!

Poderoso y violento rio andino

Pato de las Torrentes (Merganetta armata)

A Aguascalientes llegamos a las 7:30 pm, mojados y cansados. Una lección, hay que llevar la menor cantidad de equipaje posible. Nos instalamos y salimos a cenar. El pueblito situado a 2,500 msnm es pequeño y sobrevive alrededor del turismo, hay muchos negocios, hoteles, restaurantes, masajes y alguna que otra galería de arte. El escenario que le brindan los farallones es sencillamente impresionante, da la sensación que se van a venir encima. Al día siguiente hay que salir temprano para subir a las ruinas y verlas con la menor cantidad de gente posible, hay dos opciones subir caminando o comprar un boleto de autobús, misión imposible. Despertamos temprano 4:00am y al llegar a la boletería, había una fila enorme, y un ejército de autobuses que se llenan y salen. Subir hasta las ruinas le toma media hora en bus, caminando, más de dos horas y seguramente no vale la pena, porque se llega cansado y cuando está más atiborrado de gente.




A la entrada hay que mostrar los tickets y si se olvidaron en casa, es mejor comprar otros porque no te dejarán entrar. Lo recibe a uno una placa que hace honor a Hiram Birgham “descubridor de Machu Picchu”. Nuevamente esta manía occidental de llamar “descubrimiento” a lo que sus ojos ven por primera vez, como si los constructores no hubiesen conocido antes de esta ciudad, como si los habitantes de estas serranías fueran ajenos a la existencia de esta, como si la familia de Melchor Arteaga Richarte y Álvarez no hubiese vivido en la ciudadela antes de la llegada de Birgham. El mérito de Birgham es que lo dio a conocer a occidente, pero fuera de eso, hay que decirlo, fue un saqueador cuyos botines, son tesoros que aún se encuentran en Estados Unidos o en algún lugar sin rastro.


De la ciudadela de Machu Picchu, no diré mucho, solo que la arquitectura en sí no me resulta más impresionante que los templos mayas o Teotihuacán, sin embargo por su ubicación debió implicar un esfuerzo humano enorme que conmueve. No mis palabras, ni siquiera las imágenes alcanzan a describir la maravilla escénica de este lugar, les dejo fotografías.
Las llamas pastando a la entrada de las ruinas




Techos altos para la lluvia

Y se abrió el cielo

Puertas solares

Arruinado por el temblor del año 50



Inti Punku



El regreso implicaba bajar por una escalinata larga y algo empinada aderezada por una lluvia intermitente. En el camino de regreso a Aguascalientes vimos un gallito de las rocas (Rupicola peruviana), el primero que veo en mi vida. Fuimos a comer al mercado y después de eso a las aguas termales, que por 10 soles lo dejan a uno entrar. Por cierto, que es obligatorio llevar ropa de baño, que no sea de algodón.
Pueblo de Aguascalientes visto desde el Mercado
Al día siguiente volvemos por las vía del tren hasta hidroeléctrica, donde nos espera la minivan que nos llevará de vuelta a Cuzco. La vuelta se siente mucho menos que la ida, ya en la minivan se hace pronto de noche y en la radio el conductor escucha a José José, Camilo Sesto, Roberto Carlos y otros románticos antiguos.

Nota:
* Si se hace el viaje, es mejor pedir un tour que permita estar dos noches en Aguascalientes, hacerlo de un día para otro es cansadísimo.
**Machu Pichu está lleno todo el año, pero hay más gente de Marzo a Julio.
*** Si se quiere visitar el Huayna Picchu se tiene que reservar unos días antes al momento de comprar el boleto. 

Aquí se puede hacer la reserva del boleto:
http://www.machupicchu.gob.pe/

Ehecatzin



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, críticas y aportaciones desde que se hagan en un marco de respeto hacia los lectores y creadores de este blog. ¡gracias!