Translate Traduce Traduz

viernes, 7 de noviembre de 2014

PONIÉNDONOS EN CONTEXTO

Comencemos por el punto de partida de esta jornada artística y cultural. Tanto Yurixie Padilla como Ehecatzin (Aldo Ortíz) somos oriundos de Ciudad Victoria, que es la capital del estado mexicano de Tamaulipas. Aquí crecimos y aunque hemos salido a vivir fuera en diversas ocasiones, siempre volvemos y es aquí donde se ha escrito la mayor parte de nuestra historia, donde nos hemos formado profesionalmente y donde nació este proyecto.
Vista de la Ciudad desde la loma de "El Santuario"
Historia
La ciudad (dicen los libros) se fundó el 6 de octubre de 1750 bajo el nombre de Villa de la Santa María de Aguayo por el Conde José de Escandón y Helguera. Se asentó al pie de la Sierra Madre Oriental, a las orillas del río que hoy conocemos como Rio San Marcos, el cual por cierto ya no es un río sino un arroyo escuálido y temporal.
Rio San Marcos con la Torre de Cristal y la Ciudad al fondo

Ciudad Victoria ha sido en años recientes atribulada por los efectos de la ola de violencia desenfrenada que azota el norte del país, pero aquí no hablaremos de eso, no porque no sea importante o porque queramos cerrar los ojos, sino porque en la ciudad hay muchas más cosas de que hablar, en este espacio rescataremos lo rescatable. Tengo que alegar en su defensa que cuando crecimos en ella era un lugar muy tranquilo donde se podía andar a cualquier hora en la calle sin sentir miedo, se podía andar en bicicleta a cualquier hora sin el peligro de los conductores suicidas, era más que menos limpia, con sus calles conservadas y sobre todo su gente muy amable. Dejémonos de nostalgias y quejas, vayamos a la crónica.

Generalidades sobre Victoria

Esta es una ciudad de tamaño pequeño, con menos de 500 mil habitantes, donde todo mundo se conoce o al menos conoces a alguien que conoce a alguien que te conoce. Victoria es sencilla, la arquitectura más antigua; compuesta de casas de sillar y con estilos parecidos al “Art Noveau” se concentra en la zona del centro alrededor del mercado y en el primer cuadro de la ciudad, no es nada sobresaliente si se le compara con las ciudades coloniales del centro del país. 

Escena de la Calle Hidalgo en el Centro de la Ciudad.

Ventanales de edificio abandonado en el centro de la ciudad

Hay dos plazas principales (la Plaza Hidalgo y la plaza Juárez) cada una con su respectiva iglesia o catedral, donde (como en todas las ciudades del mundo) la gente se reúne a charlar de sus eventos cotidianos, degustar un helado o algún antojito mexicano, hacer breakdance o pregonar su credo religioso. Y ya que estamos hablando de credos, además de la Iglesia del Santuario, que se ubica en la parte alta de la ciudad y desde donde se puede tener una linda vista panorámica de la misma. Es allí en esa loma del “santuario” donde las parejitas furtivas solían congregarse para mimarse y consentirse al amparo del atardecer o la noche.

Orquesta Sinfónica los Jueves a las 6pm en la Plaza del 15
 Museos y Cultura
Se cuenta también con algunos lugares especiales como “La Casa del Arte” lugar donde se enseña las bellas artes clásicas, el edificio es muy bonito y el ambiente es agradable, cuenta con una galería donde eventualmente se realizan exposiciones. Otro recinto para la exposición del arte es el Centro Cultural Tamaulipas (ubicado en la plaza Juárez), este tiene en su complejo una Cineteca (gratuita), el Teatro Amalia G de Caballero Ledón, un Biblioteca y en la Galería Pedro Banda así como en el Atrio se exponen con frecuencia las obras de artistas plásticos. También hay un moderno Museo de Historia Natural, el TAMUX (que en lenguaje Teenek significa lugar de encuentro) que es un deleite para los niños y curiosos.
Festival Cultural con Bailes típicos.
Naturaleza y Parques

Una de las bellezas más notables del municipio de Victoria son sus escenarios naturales. Al estar cerca de la Sierra madre, cuenta con varios tipos de ecosistemas: vegetación riparia con elementos de selva baja en las zonas aledañas a los ríos, Matorral Submontano compuesto de Barretas, Anacahuitas y Tenazas en la parte media así como Bosques de Pino-encino en la parte alta de la Sierra.

Entre esas bellezas naturales encontramos el Cañón del Novillo. Este es un cañón algo estrecho, tallado por el rio San Marcos al paso de los siglos, posee unos paredones altísimos que le dan una belleza escénica tremenda,  el rio que corre en su parte baja es somero y de agua fresca que en algunas pozas da para tomar un buen baño. A este lugar se accede por la “carretera vieja a Tula”, es ideal para hacer observación de aves, caminata y ciclismo de montaña.
Haciendo excursión en el Cañón del Novillo


Mención aparte merece el parque “Los troncones”, ubicado en el Ejido La Libertad, al norte de la ciudad, dentro de este se encuentra en el cañón de “La Peregrina” que ha sido formado por el rio San Felipe. Es ideal también para hacer caminada, observación de aves y ciclismo de montaña, mucha gente últimamente hace paseos en motocicleta, lo cual de forma personal no me gusta ya que genera mucho disturbio y le resta belleza al lugar.
Rio San Felipe en el parque "Los Troncones"

Hay una cosa que no se debe pasar por alto en Ciudad Victoria y eso es el clima, tiene sus 4 estaciones bien definidas, pero sin duda lo que domina es el calor, que va desde abril hasta septiembre, con sus temperaturas más altas (con frecuencia por encima de los 40ºC) entre mayo y agosto, hasta las lagartijas temen salir de sus escondrijos esos días. El otoño y el invierno suelen ser lluviosos y fríos (perfectos para el café, el chocolate caliente y el pan recién horneado), aunque nunca baja menos de -2ºC, su punto más frío entre finales de diciembre y principios de enero.
Las temporadas más agradables en cuanto al clima son sin duda la transición entre el verano-otoño y entre el invierno-primavera.


"El Correcaminos" Ave símbolo de la ciudad. Tallada en madera por artistas Michoacanos.
Escultura donada por el Ing. Alfredo Adame Ortíz.

Una mano se levanta al cielo pidiendo ayuda. Escultura encontrada en el "Paseo Méndez" de Ciudad Victoria
Escultura donada por el Ing. Alfredo Adame Ortíz

Esperemos que les guste Cd. Victoria si ya la conocen o si la visitan un día. Nosotros los esperamos en la próxima crónica. Les dejo un par de canciones típicas de la ciudad.

Ehecatzin.

La Perla Tamaulipeca:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, críticas y aportaciones desde que se hagan en un marco de respeto hacia los lectores y creadores de este blog. ¡gracias!