La Cabaña del Gringo |
-Sí, una cabañita alejada del bullicio de la ciudad, construida de piedras pintadas de verde musgo, que tenga una chimenea, que esté al lado de un arroyo, a la sombra de frondosos árboles. Y ya que de soñar se trata, le podemos poner muchas aves canoras al amanecer y hasta algún cervatillo que confiado deambule en los alrededores, entre la neblina matutina.
Pues bien, en los alrededores de Ciudad Victoria, en el Ejido el Huizachal y a las márgenes del arroyo Juan Capitán, un gringo (así le decimos aquí a los Norteamericanos), lo llevó a cabo. A precio de banana compró un pedazo de tierra y construyó su cabaña de piedra.
A las orillas del Arroyo Juan Capitán |
Pero los buenos sueños no duran mucho y la realidad golpea de pronto. Resulta que el tipo fue timado por algún vendedor "abusado" que le vendió tierras propiedad del Ejido. El malentendido generó el enojo de los ejidatarios que finalmente lo echaron.
La construcción quedó abandonada y el huracán del tiempo y los visitantes inconscientes se llevó los muebles, las ventanas y puertas... ...así me lo contó un pastor, yo no lo sé a ciencia cierta.
Nota: La casa del gringo se encuentra en la carretera "Rumbo Nuevo", en el Ejido "El Huizachal".
Ehecatzin.
Ruinas de la Cabaña del Gringo |
De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera... |
Hola Aldo..! La historia me la contaron, según los lugareños, algo distinta. Cuentan que el dueño de la casa era un "gringo jubilado" que decidió terminar sus días en ese bello lugar y que falleció antes de terminar de construir lo planeado por él-, Al no haber reclamación alguna por sus bienes, decidieron hacerlo patrimonio del pueblo, de hecho cuando lo visité, por primera vez, había un vigilante quien se encargaba de darte un ligero recorrido y la historia correspondiente del lugar ( costo 20 pesos je,je,je). Historias del pueblo que se convierten en leyendas. Saludos.. Galia Edith G. E.
ResponderEliminar