Translate Traduce Traduz

domingo, 21 de junio de 2015

Pasando la Cordillera; De Chile a Argentina



Ahora el siguiente paso es llegar tan al sur como sea posible, plantarle una bandera mexicana a pocos kilómetros de la antártida, se termina la carretera y llegar a tierra del fuego no es posible por territorio chileno, bueno si es posible en una combinación de carreteras y barcos que resulta carísimo.
Entonces decidimos ir para Osorno. Desde Valdivia son menos de 3 horas, así que apenas empezábamos a acomodarnos cuando hubo que descender del bus. Ya en la terminal buscamos la opción para ir a Argentina, primer destino encontrado: Bariloche. Encontramos también una opción que subestimamos, es lo siguiente; hay un par de empresas que 3 veces por semana hacen un viaje que va desde Osorno hasta Punta Arenas, son 2096 km que desde luego el autobús  hace por territorio argentino, y el precio según la temporada debe andar en un promedio de 50 dólares. Faltaban 4 días para el próximo viaje disponible así que decidimos ir a la Argentina y de ahí a Tierra del Fuego, vaya error…

Una vez con los boletos en la mano y sabiendo que faltaban algunas horas para salir, fuimos a dar una vuelta por la plaza de la ciudad, que es sencilla pero linda, entre otras cosas hay una escultura dedicada al toro “símbolo de la ciudad” y a una ciudadana distinguida; Lucila Godoy  mejor conocida como “Gabriela Mistral”.

Montamos en el bus y con rumbo a Bariloche. Cruzamos ambas aduanas, en la Argentina se portaron muy amables y ni siquiera hubo que llenar ficha migratoria. Hay un par de parques nacionales en la cordillera de uno y otro lado (PN Puyehue en  Chile y PN Nahuel Huapi en Argentina) que son impresionantes, primero por el tipo de vegetación y por la presencia de esos volcanes enormes que de vez en vez le dan un susto a los habitantes de la región, segundo porque hay un bosque muerto, no sé si sería un incendio, o causa del volcán, pero hay cientos de hectáreas de árboles muertos en pie, una escena conmovedora.
Al entrar en Argentina pasamos por Villa la Angostura, un pueblito de madera hermosísimo que invitaba a quedarnos, pero que sospechamos (y confirmamos después) estaba solo al alcance de la burguesía. Después de pasar por varios escenarios hermosos y 244km, entramos a Bariloche. Ahí descubrimos que mientras más al sur más cara es la vida en Argentina. También nos dimos cuenta que hacer el tramo Bariloche-Calafate (1425 km) nos saldría el triple que hacer Osorno-Punta Arenas desde Chile, veíamos como la oportunidad de conocer “el fin del mundo” se empezaba a resumir entre la ceniza volcánica…

Después de un rato de buscar como locos, encontramos alguien que nos rentara un departamento por una cantidad más o menos razonable. Al día siguiente intentamos pintar en la plaza, pero el tiempo no nos alcanzó y pronto debimos irnos a Esquel donde nos Esperaba una linda estancia.

Moraleja: Si estás en Chile y quieres llegar a Tierra del Fuego ahorrándote un poco, toma el bus de Osorno a Punta Arenas. En Argentina te saldrá al triple.



Dominando al Toro - Plaza de Osorno


Plaza de Osorno

Osorno, Chile


Escultura a la Poetisa

Parque Nacional Puyehue - Bosques Muertos


Villa La Angostura - Argentina

Centro Cívico de Bariloche de Noche.

Escultura al General Roca, un conquistador y exterminador de pueblos indígenas del sur de Argentina.

Lago desde el Centro Cívico - Bariloche

En el Centro Cívico de Bariloche

Un Theristicus nos despedía de Bariloche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, críticas y aportaciones desde que se hagan en un marco de respeto hacia los lectores y creadores de este blog. ¡gracias!