Translate Traduce Traduz

lunes, 22 de junio de 2015

RECOMENDACIONES AL VIAJERO

Bueno, hacemos una pausa en las crónicas para transmitir algo de lo que la experiencia nos ha enseñado y que pensamos que les puede servir para ahorrarse algunos pesos y otros tantos dolores de cabeza. Algunos parecen de sentido común, pero nunca está de más recordarlas:
Con una carga excesiva, camino al Machu Picchu

Dinero

El viajero como nosotros, proletario y de bajo perfil, tiene que trabajar y ahorrar para poder costearse un viaje, así que debe ahorrar todo lo posible:
-          Lleva siempre el dinero repartido en tu cuerpo, dejando en la cartera solo lo esencial, de esta forma si te asaltan no te quitarán todo lo que traes, sino solo una parte. Recuerda siempre la cartera en la bolsa delantera del pantalón y si tiene cierre mejor.
-          Siempre lleva unos dólares, especialmente al cruzar fronteras. Siempre te sacarán de un apuro, en todos lados hay quien los cambie.
-          Pero de preferencia lleva tarjeta (débito o crédito) de forma que extraigas efectivo de un cajero, de esta forma la tasa de cambio suele ser la oficial y mejor que en las casas de cambio. Recuerda que cada vez que extraes dinero tu banco te cobra una tasa que varía. Intenta llevar tus tarjetas pegadas al cuerpo, donde no te las puedan robar fácilmente.
-          Si vas a Argentina lleva dólares, podrás cambiarlos en el mercado paralelo y con ello te rendirá un poco más. Intenta gastar todos los pesos argentinos que tengas en Argentina, porque afuera no valen nada y cambies lo que cambies te sentirás robado.
-          Si puedes hacer unas monedas, no dudes en hacerlo, pero si eso implica sacrificar conocer el lugar, mejor conoce.
-          Regatea, en América Latina el regateo es siempre necesario y te puede ahorrar bastante, además si los europeos lo hacen, que a ti no te de pena.
Documentación

-          Siempre al entrar a un país tienes que sellar tu pasaporte, sino lo haces estarás como ilegal y al salir te cobrarán una multa altísima o te devolverán para que obtengas el sello. Igualmente al salir, sino en el próximo país no te dejarán entrar.

-          Tu pasaporte llévalo siempre contigo y pegado al cuerpo. Solo si el hotel o alojamiento donde estás es muy confiable resulta mejor dejarlo, pero en todo caso lleva siempre una copia plastificada contigo.

-          Cuando viajes con menores lleva toda la documentación necesaria.

Salud

Enfermarse siempre es carísimo, incluso si estás en tu propio país. Así que:

-          Investiga en que países debes vacunarte, hay algunas enfermedades como la Fiebre Amarilla, para la cual te debes de vacunar antes de visitar Brasil por ejemplo.

-          Toma agua embotellada o hervida, es mucho mejor prevenir que zozobrar.

-          Cuidado con lo que se consume en la calle.

-          Lleva siempre en tu maleta un kit de primeros auxilios; antidiarreicos, antigripales, analgésicos y lo que eventualmente sea de tu necesidad.

-          En algunos países como Argentina o Cuba te pueden brindar servicios de salud elementales de forma gratuita.

Equipaje

-          Procura llevar siempre la menor cantidad de equipaje posible. Solo lo elemental es suficiente, especialmente si hay que caminar. Yo siempre llevo algún libro para leer en los autobuses y terminales o donde haya que esperar, pero a veces se acumulan y hacen gran peso. Puedes irlos intercambiando (o vendiendo) por el camino.

-          Un impermeable ligero siempre te hará una buena ayuda.

-          Hay sustancias que son prohibidas en ciertos países (la mariguana por ejemplo) y permitidas en otros. La recomendación es nunca llevar sustancias prohibidas, revisa bien las regulaciones de cada país. Pero seamos honestos he visto a mucha gente viajar con un “porrito” o cosas por el estilo, si acaso te atreves a hacerlo, recuerda, llévalo contigo, nunca en tu equipaje, porque si te lo encuentran se te puede acusar de tráfico de drogas y eso te mete en un lío bastante bueno. En los aeropuertos jamás lleves algo así.

-          Lleva tu equipo de primeros auxilios; navaja, lámpara, encendedor.

Generales

-          Es mejor investigar bien lo que quieres conocer de cada país, hacer un itinerario y lista de lugares a visitar. Procura no perderte de nada de lo hermoso de cada país.

-          Conoce a la gente local, eso te brinda mucha información y te permite conocer la realidad local. Pero cuidado tampoco confíes del todo, aunque es más la gente buena, no falta quien busque sacar provecho del “turista” confía en tu instinto.

-          En algunos países se puede hacer “dedo, autostop o aventón” si no traes mucho presupuesto es una buena alternativa, aunque más lenta. En otros países (como México por ejemplo) no es recomendable hacerlo.

-          En algunos países viajar por trechos es más económico que hacerlo en tramos largos (Perú por ejemplo) en otros es lo contrario (Argentina).

-          Procura no parecer turista (o no parecerlo mucho) sé discreto, eso te puede evitar situaciones indeseables.

-          Lleva una libreta pequeña, haz muchas anotaciones, direcciones, nombres, anécdotas.

-          Toma muchas fotografías, los momentos no suelen repetirse.


Creo que eso es todo por el momento, si recuerdo algo lo iré agregando, anímate y que tengas excelente viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, críticas y aportaciones desde que se hagan en un marco de respeto hacia los lectores y creadores de este blog. ¡gracias!