Translate Traduce Traduz

miércoles, 27 de mayo de 2015

Temuco: Donde creció el Poeta


Ahora para hacer la Casa, 
tráiganme maderas del Sur, 
tráiganme tablas y tablones, vigas, listones, tejuelas 
quiero ver llegar el perfume, 
quiero que suenen descargando el sonido del Sur que traen. 

¿Cómo Puedo vivir tan lejos de lo que amé, de lo que amo; 
De las estaciones envueltas por vapor y por humo, frío? 
Aunque murió hace tantos años por allí debe andar mi padre 
con el poncho lleno de gotas y la barba color de cuero.

Pablo Neruda

Llegamos a Temuco, ciudad ubicada al sur del país, bastión de la resistencia mapuche, ciudad de los trenes, ciudad donde creció Pablo Neruda. Llegamos después de viajar toda la noche, en un autobús que desde Santiago nos llevó por 12000 pesos chilenos. Llegamos por una invitación para realizar un mural en una comunidad mapuche. Resulta que al llegar nos enteramos que la persona que nos invitó se había ido de la ciudad dejándonos un poco a la deriva, así que nos decidimos a salir a probar un poco de suerte. Primero nos alojamos en el hotel Aldunate 187 que está en la misma dirección. Lo atiende una mujer muy amable que nos guardó las maletas por un par de noches que salimos.
Investigamos y descubrimos que no era posible pintar en las áreas centrales de la ciudad. Así que buscamos un hostal, nos instalamos y salimos a conocer la ciudad.  El mercado es lindo, de madera por dentro, un estilo alemán, encierra restaurantes y negocios de carnes.

Luego fuimos al Cerro Ñielol, que es una pequeña reserva de la Selva Valdiviana, es un paseo corto y lindo donde se aprecian especies que infelizmente son escasas hoy en día en el resto del territorio Chileno, como las Araucarias, el endémico Monito de Monte (Dromiciops giliroides) y algunas otras de aves y anfibios (se puede consultar aquí http://www.redobservadores.cl/pdf/8/ch_8_part8.pdf).
En este parque hay un par de miradores donde podemos ver la ciudad de Temuco en todo su esplendor. Casi al salir, encontramos una escultura de un pupitre con una dedicatoria que Neftalí Reyes le hizo a su maestra de primaria Blanca Marín.

Al día siguiente salimos a caminar al mercadito que está por la terminal, la gente se sentía curiosa de saber que unos mexicanos andaban por ahí y nos trataban con mucho respeto, cordialidad y cariño, tal parece que tenemos buena imagen acá, debo decir: Gracias Pedro Infante, gracias Jorge Negrete, María Félix, Cantinflas, Antonio Aguilar y otros tantos que han dejado un grato sabor de boca en otras tierras latinoamericanas.

Fuimos al Museo Ferroviario Pablo Neruda, que es interesante y hace una síntesis de la vida del poeta, es interesante y uno de los atractivos de la ciudad.

Luego nos encontramos con Bernardo, un amigo que conocimos en el Valle del Colca. Él nos llevó a Melipeuco (encuentro de 4 aguas en Mapuche), un pueblito en la cordillera cerca de la frontera con Chile y a 93km de Temuco. Nos alojamos en casa de una amiga (Camila) que es todo un personaje digno de conocer. Intentamos ir al parque Conguillio donde hay araucarias milenarias, pero había que rentar un vehículo que nos resultaría excesivamente caro, así que decidimos caminar un poco. No llegamos, pero conocimos algo de la campiña de Melipeuco, infelizmente infestada de pinales (infelizmente porque son plantaciones introducidas), fuimos a una cascada de frías y claras aguas, caminamos por un terreno que es lava volcánica resultado de la erupción del Volcán Llaima me parece.


Finalmente volvimos a Temuco y de ahí tomamos el bus a Valdivia. Nos despedimos con un buen sabor de boca de conocer este lindo pueblo y su linda gente.

Un Cigarrito a la entrada de la Central de Autobuses

Monumento al pueblo Mapuche en la plaza de Temuco en la Plaza Anibal Pinto


Mercado de Temuco


Mural Pro-Mapuche


Melipeuco desde el Cierro Ñielol



Homenaje de Neruda a su Maestra Blanquita



Entrada al Museo Ferroviario Pablo Neruda




- Oye hijo, quiero comprarme un Packard como el tuyo ¿como cuanto cuesta?- quien reconoce este diálogo sabe de cine mexicano

Araucaria

Vid

Mercado de Temuco

Melipeuco




Memoria a un chico que murió en la cascada



Claras y frías aguas de la Araucanía

Caminos de Lava del volcán Llaima

Murales de Temuco

El Hostal que nos alojó en Temuco, se los recomiendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos los comentarios, críticas y aportaciones desde que se hagan en un marco de respeto hacia los lectores y creadores de este blog. ¡gracias!